Los senos paranasales son unas cavidades llenas de aire que se encuentran a ambos lados de la nariz. Existen diez cavidades, cinco a cada lado, y todas ellas están conectadas con la nariz. Se hallan recubiertas por una membrana mucosa finísima.
Estos senos paranasales están constantemente drenándose hacia la nariz. Su función principal es la de mantener el grado de humedad correcto en las fosas nasales. También sirven para amplificar la voz cuando hablamos.
La sinusitis refiere a una inflamación de la membrana que recubre estos senos paranasales. Sigue, a menudo, de un resfriado común, gripe, y otras infecciones generales aunque también puede presentarse en algunas alergías respiratorias.
Existen diferentes tipos de sinusitis como la aguda que es la inflamación de la membrana que se comunica a la nariz y la crónica que se debe a una sinusitis aguda mal curada y por la atmósfera caliente y seca, los gases irritantes y por la deficiencia de defensas orgánicas en la nutrición.
Entre sus síntomas están la nariz tapada, dolor en la nariz y en la cara, incluyendo dolor en los dientes y en las muelas de la mandíbula superior. En ocasiones también provoca fiebre. Cuando es crónico puede dar lugar a complicaciones diversas como ronquidos, dificultad para respirar y apnea del sueño. En los casos más graves, esta infección puede provocar infección cerebral, meningitis u osteomielitis.
Remedios populares
Remedio para la sinusitis #1 Elaborar una cataplasma de verbena la cual tiene un gran poder descongestionante para aquellas personas que sufren de sinusitis. Los ingredientes de esta cataplasma son 2 cucharadas de verbena seca, un chorrito de aceite de oliva y 2 claras de huevo.
Se pone la verbena enel sartén y cuando empiece a desprender olor, se le agrega el aceite y las claras de huevo batidas. La emulsión resultante es la que se pone sobre una gasa, con cuidado porque es muy líquida. Ésta se aplica sobre los senos nasales y los pómulos y se deja puesta por 10 minutos para que actúe.
Remedio para la sinusitis #2 Usar la solución de sal, aceite y esencia de lavanda para combatir la mucosidad provocada por la sinusitis y la rinitis. Para ello se requiere 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda.
Todos los ingredientes deben ser mezclados y puestos al fuego. En cuanto rompa a hervir, se retira y se dejareposar hasta que esté fresco. Luego se aplica 2 ó 3 gotas en las fosas nasales, dos o tres veces al día.
Remedio para la sinusitis #3: Inhalar el vapor de agua con sal por cinco minutos cada hora.
Remedio para la sinusitis #4: Comer muchos ajos en la comida.
Remedio para la sinusitis #5: Masticar un trocito de panal de miel. Siga masticando por lo menos 10 minutos después aunque haya perdido su saber
Remedio para la sinusitis #6 Comer zanahoria.cruda o en jugo, ya que por su contenido en caroteno, fortalece las mucosas y aumenta las defensas.
Remedio para la sinusitis #7 .Hacer inhalaciones de los vapores de aceite esencial de pino.
Remedio para la sinusitis #8 Hervir, durante 5 minutos, una cucharada de tomillo seco en un cazo con 1 litro de agua. Retirar del fuego, y agregar zumo de un limón. Posteriormente, inhalar el vapor. Tapar con una toalla para no desperdiciar el vapor.
Remedio para la sinusitis #9: Inhalar vapor de agua a la que se habrá añadido unas gotas de aceite esencial de eucalipto.
Remedio para la sinusitis #10: Presionar los puntos ubicados a cada lado de la base del cuello o presionar en la palma de la mano el punto situado a 1,5 pulgadas desde el borde de la mano entre el dedo índice y pulgar. (remedio de acupresión)
Remedio para la sinusitis #11 Usar sólo agua de mar (sin los demás elementos descritos en el remedio anterior) por vía nasal para descongestionarla sinusitis. Ésta se puede comprar en las farmacias botánicas, pero también se puede elaborar en casa con un vaso de agua caliente y una cucharada de sal marina. Ésta se diluye en un cazo con agua caliente Luego cuando se enfría, se aplica con un cuentagotas dos o tres gotas por la nariz aspirando con fuerza. Este proceso debe aplicarse dos veces al día
Quizás te interese conocer: Remedios para el picor de oído (canal auditivo) o eccema ótica
Remedio para la sinusitis #12: Friccionar los senos paranasales irritados para llevar un suministro de sangre fresca a la zona y con ello obtendrá alivio.
Remedio para la sinusitis #13: Aplicar gotas de limón en las fosas nasales, al acostarse y levantarse
Remedio para la sinusitis #14: Comer diariamente rábanos en ensaladas o en jugos.
Remedio para la sinusitis #15: Mezclar 60 ml de aceite de almenda y 10 gotas de lavanda Empapar una bolita de algodón con esta preparación y oler la misma. Luego, hacer presión en los pómulas con las puntas de los dedos desde la nariz hasta las sienes.
Remedio para la sinusitis #16: Colocar 3 gotas de aceite esencial de romero y eucalipto en un recipiente con agua hirviendo. Inhalar los vapores de 5 a 10 minutos, con los ojos cerrados.
Remedio para la sinusitis #17: Verter dos gotas de aceite esencial de orégano en 1 cuchara de aceite de almendra. Verter esta preparación en las manos y frotarlo. Luego, realizar suaves masajes en los senos paranasales con las manos en forma circular
Remedio para la sinusitis #18: Verter en 1 bol de agua hirviendo 2 cucharadas de tomillo, 2 de agrimonia, 1 de eucalipto, 1 de romero y 1 de lavanda. Aproximarse al bol y aspirar el vapor. Colocar una toalla sobre la cabeza a modo de tienda para no desperdiciar el vapor
Remedio para la sinusitis #19: Poner 1 trocito de jengibre y 1 hoja de eucalipto en una olla que contenga 2 tazas de agua, y luego dejar hervir durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, filtrar y añadir el jugo de un limón y 2 cucharadas de miel.Tomar esta preparación de inmediato.
Remedio para la sinusitis #20: Llenar un cubo en el que se pueda meter los pies con agua caliente, pero que no queme. Introducir los pies y poner una compresa con hielo en la frente y otra en la nuca. Sentarse en una silla o sillón que sea cómodo. Cuando el agua del cubo se haya enfriado, volver a llenarlo de agua caliente. Este remedio resulta ideal cuando se tiene malestar o dolor en la frente debido a la sinusitis. Es aconsejable que cuando el agua del cubo se enfríe, otra persona se encargue de llenarlo para que se pueda seguir relajado
Remedio para la sinusitis #21: Hervir, por 10 minutos, 1 litro de agua que contenga 6 cucharadas de hojas de tusílago. Retirar y poner en un bol. Colocar una toalla sobre la cabeza y tratar de respirar los vahos sin acercar demasiado el rostro al vapor
Quizás te interese conocer recetas de zumos contra infecciones
Remedio para la sinusitis #22: Mezclar 2 cucharadas de alholva en polvo con un poquito de agua hasta que se obtenga una pasta homogénea. Calentar en un cazo a fuego lento, dejar enfriar un poco y aplicar directamente sobre los sinus. Dejar actuar la cataplasma hasta que se haya enfriado por completo, en posición estirada. Tomar 3 veces al día
Remedio para la sinusitis #23: Hervir en un litro de agua 10 gramos de una planta oriunda de México y Centroamérica llamada hierba del zorrillo, cuyo nombre cientifico es Petiveria Alliacea, por 10 minutos. Dejar que la persona afectada inhale el vapor que sale del recipiente donde está la infusión. Realizar este remedio preferiblemente de noche para que la persona permanezca dentro de la habitación y se duerma
Remedio para la sinusitis #24: Realizar un cocimiento de 1 cebolla grande en 1 litro de agua por 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar sólo un poco. Colocar una toalla sobre la cabeza a modo de tienda y respirar el vapor de esta preparación. Realizar este remedio por 15 minutos
Remedio para la sinusitis #25: Introducir 2 gotas de zumo de aloe vera o sábila en la nariz, todas las noches..Para ello, puede utilizar un bastón de algodón
Remedio para la sinusitis #26: Hervir 1 cucharada de hojas o yemas de abeto y otra de hojas de eucalipto en 1 litro de agua por 10 minutos. Luego, retirar del fuego y cubrir la cabeza con una toalla, a modo de tienda, e inspirar el vapor que desprende esta preparación
Remedio para la sinusitis #27: Verter 10 gotas de aceite de eucalipto, 5 gotas de aceite de menta piperita, 10 gotas de aceite de lavanda, 3 gotas de aceite de siempreviva y 5 gotas de aceite de cedro en una botella pequeña de vidrio con tapa de cerrado hermético. Colocar la botella de cabeza varias veces para mezclar bien los ingredientes. Respirar esta preparación directamente de la botella, según sea necesario.
Remedio para la sinusitis #28: Verter 950 mililitros de agua que esté hirviendo en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros y dispersar, luego, 1 gota de aceite de jengibre, 2 gotas de aceite de eucalipto, 1 gota de aceite de tomillo y 2 gotas de aceite de árbol del té. Inclinar la cabeza sobre el tazón. De ser posible, poner una toalla encima de la cabeza y el tazón, con objeto de atrapar el vapor. Respirar esta preparación de 5 a 10 minutos. Repetir este remedio según se necesite
Remedio para la sinusitis #29: Dejar 60 g de sumidades florales de marrubio en maceración en 1 litro de vino blanco (Jerez) por una semana y colar el vino. Beber dos vasitos al día después de las comidas.
Remedio para la sinusitis #30: Lavar y partir por la mitad un tomate y colocar en una licuadora, junto con un diente de ajo picado y 1/2 cucharada de jugo de limón y licuar por unos minutos. Tomar este jugo dos veces al día.
Remedio para la sinusitis #31: Frotar vigorosamente tres o cuatro veces al día durante cinco minutos las cejas. Sumergir los dedos en un poco de alcohol alcanforado o en agua a la que haya añadido un pellizco de pimienta negra y friccionar siempre en el mismo sentido, yendo de la raíz de la nariz a la punta de las cejas, las cuales pellizcará vigorosamente.
jueves, 9 de marzo de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario